Viajeros de antes y ahora ¿cómo han cambiado los hábitos de viaje?
Millennials representan hasta el 50% del consumo a nivel mundial, tanto en productos como en servicios*
29 de enero de 2019
Ciudad de México, a 29 de enero de 2019.– El sector turístico ha sido acaparado en los últimos años por la generación millennial. De acuerdo a un estudio de la ESERP Business School de España, este segmento de la población mundial es el que más viaja, pues 32.1% lo hacen al menos una vez al año, 28.6% lo hacen una vez al mes y 19.6% salen de paseo cada 3 meses.
“Los millennials están transformando la industria turística, pues obligan a este sector a generar propuestas que respondan a sus necesidades y hábitos de consumo, tales como el surgimiento de modelos de economías colaborativas. El 75%, tiene apps de viaje en sus dispositivos móviles, lo cual habla de una actividad constante de este segmento”, explicó Miguel Casas, Head of Country de Selina.
Para identificar mejor la forma en que esta industria ha cambiado, el experto nos comparte algunos de los hábitos de viaje de estos nuevos viajeros, comparados con los viajeros de otras generaciones, los cuáles han redefinido éste concepto:
Transporte
El reducir costos y buscar alternativas que favorezcan la experiencia de viajar en términos de movilidad, son características importantes para los nuevos viajeros, que, además, encuentran sus soluciones a través de la tecnología. Alternativas como el Carpooling y aerolíneas low cost (economías colaborativas) ganan cada vez más adeptos, en comparación con la generación de sus padres, quienes invertían más en transporte para un mayor comfort.
Hospedaje
Hoy en día, el 68% de las personas entre los 20 y los 36 años de edad buscan un servicio que les permita dividir el gasto de alojamiento con otra persona. Este es un indicativo de que, para los nuevos viajeros, ha dejado de ser importante hospedarse en locaciones que ofrecen estancias cómodas pero costosas. En cambio, la prioridad de los viajeros millennials es salir a buscar experiencias, por lo que un espacio sencillo, lo suficientemente cómodo, digitalmente conectado con espacios de coworking y a precios accesibles, es mejor para ellos. A diferencia de los viajeros de la generación anterior, quienes buscaban la comodidad como símbolo de lujo para sus estancias, y el trabajo no formaba parte de su agenda durante el viaje.
Alimentación
Una característica de las nuevas generaciones es que buscan una experiencia culinaria especial, cercana a como se come realmente en los lugares que visita. Nuevos conceptos de alojamiento como el de Selina, buscan contribuir al bienestar de los huéspedes, y ofrecen experiencias para descubrir el mercado local. Los viajeros de la generación X, consideraban más su alimentación en cadenas de restaurantes o buscaban que su paquete all inclusive se los brindara para optimizar su viaje.
Experiencias
La experiencia del viaje es tan importante para los millennials, que han surgido tendencias como Bleisure, que combinan un viaje de trabajo con algunos días de ocio o vacaciones. De acuerdo a una encuesta de Expedia, los viajeros millennials tienen un 62% más de posibilidades de quedarse un tiempo extra para conocer el destino cuando se acaba su trabajo. Esto difiere con el concepto de vacaciones que se tenía anteriormente, pues se consideraban días para desconectarse por completo de las obligaciones laborales.
Sin duda, esta nueva generación de viajeros ha fomentado el surgimiento de nuevas tendencias, tales como los nómadas digitales que se caracterizan por aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología y trabajar de manera remota mientras viajan por el mundo. Esto es algo que podría parecer imposible hace apenas una década, sin embargo, la tecnología y el estilo de vida que está en constante cambio, han dado pie a que surjan este tipo de actividades y/o oportunidades.
* De acuerdo a un estudio realizado por la firma de software para negocios SAP