4 proyectos musicales que la están rompiendo en el indie mexicano

4 proyectos musicales que la están rompiendo en el indie mexicano

De la música electrónica a la vanguardia del tropipop, pasando por el R&B y el soul, la escena musical del país vive uno de sus booms más fuertes de los recientes años.

La escena musical en la Ciudad de México es una de las más diversas del mundo. Tanto, que no se puede hablar de una sola, sino de muchas que toman al mismo tiempo los venues más sofísticados o los spots más undergorund, ya sea el rock, el rap, los llamados géneros urbanos, la cumbia o la electrónica.

“En México existen actualmente cientos de foros especializados en música, sellos y colectivos jóvenes que han conformado una de las industrias musicales independientes más fuertes de Latinoamérica”, comenta Miguel Casas, Head of Country Mexico de Selina. “Desde Selina buscamos impulsar la música a través de eventos como el International Music Summit (SIMS), que este año llega a CDMX por primera vez con un formato que más allá del clásico encuentro musical, es una plataforma orgánica de educación, estilo de vida y cultura”.

A propósito, Casas comparte cuatro proyectos musicales destacados del indie mexicano y que formarán parte del line up de SIMS el 23 de mayo en Selina Mexico City Downtown del Centro Histórico:

Little Jesus

Este quinteto es una de las propuestas más relevantes del indie pop rock del país (específicamente del llamado “tropipop”). Little Jesus es considerado por muchos como los actuales amos de la movida alternativa. La banda fue fundada en 2012 y está integrada por los amigos: Santiago Casillas, guitarra y voz; Truco, batería; Fernando Bueno, guitarra; Arturo Vázquez Vela, teclados; Carlos Medina, bajo; Daniel Ávila, bajo. Han grabado dos discos, Norte (2013) y Río Salvaje (2016), que los han llevado de tocar en cocheras a los festivales más importantes de América y Europa.

 

 

NAAFI

La Navy Army Airforce Institutes era la rama del ejército británico encargada del ocio de los soldados durante las expediciones coloniales. Siglos después, un colectivo de DJ´s mexicanos le ha dado la vuelta a ese acrónimo para resignificarlo en un circuito de fiestas que ha transformado la escena de la electrónica del país desde el verano de 2010, cuando fue fundada por Mexican Yihad (Alberto Bustamante), Fausto Bahía (Tomás Davó) y Lao (Lauro Robles) a partir de la necesidad de fiestas más incluyentes, fuera de la cultura clásica del club. NAAFI es actualmente un sello de calidad a nivel global; sus presentaciones en festivales como el South by Southwest, Art Basel Miami, Sonar Barcelona, en Nueva York, Tokio o Seul lo confirman.

 

 

Derré Tidá

Derré Tidá es el nombre bajo el que Lucía Anaya trabaja desde el 2010. Lucía es una de las figuras claves del boom actual de la cultura musical juvenil. Es DJ, cofundadora de Cine Tonalá y las fiestas Traición, hace programación musical, dirección artística, booking y ha estado detrás del desarrollo de proyectos como Boiler Room, el Carnaval Bahidorá y Discwoman Mexico City. Además, como concepto, Derré Tidá es la representación de las ideas de Lucía alrededor de problemáticas sociales y políticas como la igualdad de género.

 

 

Noa Sainz

Regina Isabel Vallejo a.k.a. Noa Sainz no tiene más de 20 años y ya es considerada una de las promesas más interesantes de la escena independiente, sobre todo porque se trata de un proyecto de R&B y soul, géneros que han sido soslayados en el país y cuyos exponentes son mínimos. Noa nació en Saltillo, donde comenzó a cantar desde los ocho años. En 2018 presentó su EP debut, NoScience, luego de haber lanzado los sencillos “FYT” y “Siempre”. Noa ha puesto la vara alta y por ahora tiene el trono del R&B bien hecho en español.

 

 

 

Melissa López Group Assistant at Another Company
Lenin Jorge Zamudio Torres Sr. Account Executive at Another Company

 

Sobre Selina México

Sobre Selina

Selina es una de las cadenas de hoteles de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento bellamente diseñado con instalaciones de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Diseñada a la medida para el viajero nómada de hoy, Selina proporciona a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar sin problemas.

Fundada en América Latina en 2015, cada propiedad de Selina está diseñada en colaboración con artistas y artesanos locales, dando vida a los edificios existentes en lugares increíbles en todo el mundo, desde ciudades urbanas, playas a selvas remotas.  Selina opera actualmente en 52 locaciones de América Latina y Europa. La compañía planea expandirse rápidamente a Europa y Estados Unidos, apuntando 400 ubicaciones y  130,000 camas para 2023.

Para más información sobre Selina, visite www.selina.com, @selina en Instagram o @selinathenomad en Facebook.